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Defensoría del Contribuyente

Señor Administrado, el SAT-ICA como parte de su política de mejora continua en la calidad de sus servicios pone a su disposición la Unidad de Orientación y Defensoría del Contribuyente (UODC).

 

guia udc Descargar la Guía de Unidad de Defensoría del Contribuyente   

 

Funciones de la Defensoría del Contribuyente
  1. Recibir y tramitar las quejas y/o sugerencias de los administrados, con relación a las actuaciones de las diversas áreas del SATICA.
  2. Identificar y superar los posibles errores en las actuaciones del SATICA, así como de los contribuyentes y administrados.
  3. Establecer procedimientos ágiles y eficientes de atención de las quejas contra actuaciones de sus órganos, los cuales deben ser públicos y encontrarse disponibles en la página Web del SATICA, así como los formatos de denuncia y/o quejas, los resultados de la evaluación de las labores de control de la actuación de los funcionarios públicos, así como la evaluación de los niveles de gestión t atención al público.
  4. Cautelar los derechos de los ciudadanos al interior del SATICA, en todo tipo de procedimiento o petición vinculada con materias tributarias y no tributarias.
  5. Garantizar el respeto de los derechos de los administrados y contribuyente, pues todos los funcionarios y servidores públicos están obligados a respetar el ordenamiento jurídico vigente y que, para tal fin, resulta imprescindible que se promueva una cultura de servicio al contribuyente.
  6. Desarrollar una política de Gobierno Electrónico que permita a los contribuyentes y administrados, no sólo mantenerse informados de normas, directivas e información general, sino también realizar trámites en línea, así como emplear programas telemáticos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales en materia tributaria y no tributaria.
  7. Evaluar las acciones de los órganos que atienden las reclamaciones tributarias debido a que en los últimos años se ha venido elevando la carga procesal de expedientes a cargo del Tribunal Fiscal, lo cual ha generado demoras y pasivos expedientes y ha repercutido negativamente en la recaudación de tributos de alcance nacional y en detrimento de los contribuyentes.
¿Qué es un Reclamo?
Tipos de Reclamos a formularse
¿Qué es una sugerencia?
Además debe saber que....
¿Dónde puedo realizar mi Reclamo Formalmente?

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